Socios de
SOCIEDADE CANINA
         GALEGA

realsociedadecaninagalega
      Pertenecemos a

            Socios de

      Pertenecemos a

  • a.jpg
  • b.jpg
  • c.jpg
  • d.jpg
  • e.jpg
  • f.jpg
  • g.jpg
  • h.jpg
  • i.jpg
  • j.jpg
  • k.jpg
  • l.jpg
  • m.jpg
  • n.jpg
  • o.jpg
  • p.jpg
  • slidergolden.jpg
Inicio > Información > Historia
Galego Español Português English
Facebook
Historia

 

Si la caza para el hombre prehistórico era una actividad común hoy en día, sin lugar a dudas, es un tema controvertido. Mientras que algunos lo consideran una actividad destructiva, algunos dicen que es una necesidad básica para la supervivencia o incluso para eliminar los campos de los depredadores no deseados. Polémica aparte, lo que se sabe es que ese tipo de actividad con el tiempo, comenzó a evolucionar, con un pico de aumento de su espíritu deportivo.

Aunque el hombre prehistórico no practicaba deporte, la caza con tal sentido, es muy antigua. Los antiguos egipcios ya ejercían. Pero fue con el hombre moderno que el espíritu deportivo se describe en el hecho. En el siglo XIX, que ya estaba bien establecida, con sus reglas, y pronto se convirtió en el pasatiempo favorito de los nobles ingleses. El deporte era caro. De este modo, sus practicantes han sido siempre los ricos. Además del mantenimiento de armas y municiones de compra, tenían que sufragar los gastos de los auxiliares: los perros.

historia golden1 historia golden2

 

 

A pesar de los altos costos, los atletas no escatimaban el dinero para la mejora de los perros. Sin embargo, como los animales no siempre se corresponden con las necesidades existentes, los apareamientos se hicieron múltiples para obtener un tipo fuerte, de tamaño moderado, buen hueso y gran habilidad para encontrar a sus presas y enviarla a la mano del cazador. De hecho, estos hombres querían tener un perro de caza perfecto, enteramente preparado para toda clase de maneras del agua subterránea, pantano o densa.

Para alcanzar el tipo deseado, se hicieron cruzamientos entre emisores experimentales, perros de aguas y de Terranova.

 

historia golden3 historia golden4

 

 

 

Fue en este contexto que surgió los Retrievers, animales que se destacaron como excelentes perros de búsqueda. Distinguir a sí mismo como un gran cobrador de la presa abatida y perdida, pronto se convertiría en el favorito de los británicos. Fue en el ínterin que se inició el proceso de selección de los Golden retriever...

Se piensa que el perro Golden Retriever se desarrolló en el Reino Unido y más concretamente en Escocia por Lord Tweedmouth por el año de 1850 con el propósito de recobrar aves sobre tierra y en agua, pero las mezclas producidas para obtener esta raza aún son desconocidas. Con sus características de perro cobrador, sabueso, bloodhound y spaniel de agua, es un hábil perro de caza con habilidades para rastreo.

 

historia golden lord tweedmouth

Foto: Señor Tweedmouth y el padre de Golden Retriever, Nous.

 

Como era típico en el siglo XIX, Tweedmouth era un ávido cazador y un entusiasta de las aves acuáticas. Su pasión como cazador era igualada, únicamente, por su dedicación a los perros de caza, y había tenido y criado perros de razas Beagle, Pointer, Setter, Greyhound, Deerhound Escoceses y Water Spaniel Irlandeses. Durante los años 1850, centró su atención hacia las variedades de tamaño mediano de perros cobradores de caza (retriever), que eran los «perros de agua» de esa época. De esos perros se sabía que eran combinaciones deseables entre Setters y Spaniels con otras variedades de perros de trabajo. Tenían un gran coraje, fuerza, sagacidad y temperamento y, no sorprendentemente, un olfato superior. Aunque el color carecía de importancia para la mayoría de los cazadores, que comprensiblemente se preocupaban más por las habilidades de trabajo, Tweedmouth fue un verdadero vanguardista en su tiempo y se mostró inclinado hacia la cría de una línea de perros de color amarillo. Durante muchos años, el mundo de la cinofilia se acogió al mito de que Tweedmouth se había hecho con sus primeros perros amarillos a partir de un grupo de perros de un circo ruso. Esta fábula fue desmentida por la ya fallecida Elma Stonex, de Somerset (Inglaterra), reconocida jueza y criadora de los Golden Retriever Dorcas, una verdadera autoridad dentro del mundo de los Golden Retriever que investigó y desveló la auténtica historia de la raza. Es un perro muy hermoso confiable y leal.

 

historia golden elma stonex

Foto: Elma Stonex

 

En un artículo aparecido en la revista Dog World, Mrs. Stonex recuperó una información publicada en 1952 y en 1953 en la revista Country life. Con la contribución del sexto conde de Ilchester, un renombrado historiador y cazador, los artículos desvelaron los registros de las camadas llevadas a cabo por su tío abuelo, lord Tweedmouth, en el criadero que tenía en su finca de Guisachan. Estos registros, que datan de 1835 hasta 1890, no contienen referencia alguna a perros de origen ruso. Los registros indicaban que Tweedmouth adquirió su primer Retriever amarillo en Brighton, en 1865, que el perro se llamaba Nous (palabra griega que significa sabiduría) y que procedía de una camada donde el resto de los animales eran Retriever completamente negros con el pelaje ondulado (Curly-Coated Retriever). Registrada como raza por el conde de Chichester, Nous aparece en fotografías de 1870 como un perro grande y hermoso con un pelaje muy ondulado y de un color ni claro ni oscuro y que se parecía mucho al Golden Retriever actual.

Nous se cruzó con Tweed Water Spaniel llamada Belle y cuatro hembras nacieron de esa unión: Ada, Primrose, Crocus y Prímula. Durante más de veinte años, colaborando el Señor en un descendiente de estirpe de Prímula, que hizo su primer cruce con otro Tweed Apaniel agua (llamado "Tweed").

Para mantener la línea fuerte y mejorar las habilidades de caza, se cruzó con dos perros Wavy Coats ("Sambo" y "Tracer") y un Setter Irlandés ("Sampson"). Se especula sobre un posible uso de un sabueso, pero no hay forma de probar esta hipótesis. La textura de la capa de los perros se varió, así como el color, que pasó de rojo a crema.

En ocasiones, los cachorros criados por Tweedmouth Señor eran regalados a sus amigos y familiares. Algunas de estas personas crearon a los perros y han desarrollado sus propias líneas. Los años de la selección del tipo, color y capacidad de esfuerzo realizada en Guisachan resultó en Ilchester, antepasado de los Golden actuales.
 
Los perros perdigueros Wavy-Coated utilizados en el desarrollo de los Golden eran por lo general negros y son los antepasados de Flat-Coated Retriever de hoy.

El Tweed Water Spaniel, un tipo de tweed de la región del Río del Perro de Agua, Escocia, es una raza extinta. Sin embargo, hay informes de que era como un pequeño retriever de "color hígado" (entre marrón y amarillo).

 

historia golden wavy-coat

 

A lo largo de la costa de Gran Bretaña, el perro de aguas fueron los responsables de llevar comida a casa, gracias a su gran capacidad para el rescate. Se dice que eran inteligentes, buenos nadadores y tenía un gran deseo de trabajar como los Golden.

 

Flat Coated Retriever, se piensa que es el antepasado directo del perro Golden Retriever, pero es más delgado y tiene un estado de ánimo más jovial, casi como el Setter.

 

historia golden flat coated

 

Chesapeake Bay Retriever: Este perro resultó del cruzamiento de la raza de perro Lesser de St. John con el perro de caza americano...

 

historia golden chesapeake bay retriever


 

Labrador Retriever: Otro descendiente es el  Lesser de St. John, comparte con su pariente lejano, el Golden Retriever, una función de trabajo y una personalidad similar.

historia golden labrador retriever

Parientes más cercanos:

 

Curly-Coated Retriever: En la actualidad muy poco frecuente, esta raza fue traída al Reino Unido para los pescadores de bacalao. Su pelaje es un perro de agua, a prueba de agua formado por caracoles-pequeños.

 

historia golden curly-coated retriever

 

Terranova: Descendiente de perro de Terranova Mayor o St. John, es una raza grande y alegre, aun se utiliza para trabajar de ayuda en el agua.

 

historia golden terranova 2

 

 

Cronología:

1890: Llevados por viajantes, los Golden Retriever comenzaron a llegar a los EE.UU.

1894: El hijo de Lord Tweedmouth y Lady, su Golden Retriever, emigraron para Texas, pasando por  Canadá.

 

hijo tweedmouth

Foto: Hijo de Señor Tweedmouth y Lady.

 

1903: La raza es aceptada por el Kennel Club de Inglaterra, son llamados "Flat-Coats-Oro".
1904: Una de los golden consigue el primer lugar en una prueba de campo.
1908: Bronce y Culhan Cooper, descendientes directos del plantel de Lord Tweedmouth, estuvieron entre los primeros ejemplares mostrados en competición. Ellos son los antepasados de casi toda la creación actual.
1911: Fundación del Club de Golden Retriever de Inglaterra. La raza es reconocida.
1925: El golden hace sus primeras exposiciones en Francia. El American Kennel Club registró el primer ejemplar de la raza, que se ha especificado previamente como simplemente Retriever con una anotación en cuanto a color.
1927: Primer registro como una raza separada en Canadá.
1930-1940: Los Golden se popularizan en los EE.UU. y se extiende por todo el mundo.
1938: Fundación del Club de Golden Retriever de América.
1977: Los tres primeros perros para alcanzar el título de Campeón de Obediencia AKC son Golden. El primero (Ch. Moreland` Golden Tonka) era una hembra. Hoy en día la raza está muy extendido en Australia, Bélgica, Holanda, Suecia, Noruega, Canadá, Japón y especialmente en los EE.UU.

♣♣♣♣♣♣          ♣♣♣♣♣♣

 

Copyright © 2012 Airiños do Mar