Socios de
SOCIEDADE CANINA
         GALEGA

realsociedadecaninagalega
      Pertenecemos a

            Socios de

      Pertenecemos a

  • a.jpg
  • ab.jpg
  • b.jpg
  • c.jpg
  • d.jpg
  • da.jpg
  • e.jpg
  • f.jpg
  • g.jpg
  • ga.jpg
  • h.jpg
  • i.jpg
Inicio > Información > Historia
Galego Español Português English
Facebook
Historia

 

Esta raza de yorkshire se originó en Hunsruck, Alemania. En 1984 el matrimonio Biewer obtuvo el primer Biewer Yorkshire Terrier a través de una mutación genética de uno de sus yorkies, también conocido como un gen multicolor recesivo que posee la raza.

 

historia biewer1 historia biewer2

Para explicarlo de manera simplificada pongo el ejemplo de lo que pasa cuando dos padres de ojos marrones tiene un hijo de ojos azules, que es posible si tienen ambos en el árbol genealógico y en el mismo nivel algún antepasado de ojos claros.


En el caso del biewer, como sabemos, los propios yorkshires también tienen diversos antepasados hasta su formación, lo que , para confirmarse, vasta recordar que todos los perros fueron originados a partir de los lobos, o sea, así como los padres de ojos marrones que tienen hijos azules, los yorkshires dorados y acero tienen esta apariencia pues tienen un gen dominante para ella. Lo que no significa que algunos de estos no posea el gen recesivo, que a pesar de que no lo expresen, puede pasar muchas generaciones y surgir, como surgió, los Biewer. El siguiente esquema esplicará mejor la genética de los yorkshire y Biewer.

A. gen dominante
a gen recesivo


Posibles combinaciones

yorkshire (AA)x Yorkshires(AA) = 100 % hijos yorkshires (AA)
yorkshire (Aa)x Yorkshires(AA) = 50 % hijos yorkshires (AA) + 50% hijos yorkshires que tienen gen recesido para o biewer (Aa)
yorkshire (Aa)x Yorkshires(Aa) = 25 % hijos yorkshires (AA) + 50% hijos yorkshires que tienen gen recesido para o biewer (Aa) + 25% hijos Biewer (aa)
yorkshire (aa) x biewer(aa ) = 100 % hijos biewer.


El Yorkshire Biewer comenzó con un macho precursor acero y dorado “Darling of Friedheck”, y con una hembra, también de color acero y dorado “Fru Fru of Friedheck”.

historia biewer3

En el caso de “Darling Freidheck” e “Fru-fru Freideheck”, se puede concluir que ambos eran heterocigotos, o sea, yorkshires en apariencia poseedores del gen recesivo para el biewer (Aa).
Ambos perros fueron cachorros campeones en 1981 en Dortmund. Su cruce originó el primer Yorkshire Biewer acero-blanco-dorado, “Scheneeflocken of Friedheck”, nacido en enero de 1984.

Al ver el interesante y atractivo cruce, el Sr. y Sra. Biewer empezaron la reprodución selectiva de sus yorkshires multicolor para conseguir sus barrigas blancas, así como también sus cuatro patas.

En primer lugar el Sr. Biewer llegó a exponer el Biewer Yorkshires a la Pom pon, pero le dijeron que estaba fuerta del estándar del yorkshire y debería permanecer fuera de los rings. Fue entonces en 1989 cuando el Sr Biewer escribió y asignó el estándar de la nueva raza, Biewer Yorkshire a la Pom pon, que fue aceptada por lo CH Alemán y V. Assim. A partir de ahí, los biewers pudieron ser presentados en exposiciones en Alemania y después en otros países donde nos ha hechizado con sus elegantes colores y disposición.

historia biewer4

El estándar de la raza es como el del Yorkshire Terrier excepto en el color. La cabeza debe tener los tres colores: negro, blanco y dorado en buena simetría. La barriga, el pecho, las piernas y la punta del rabo han de ser blancos. El rabo entero, sin amputar. El lomo negro o negro con manchas blancas. El pelo liso, suave, brillante y sedoso. "

historia biewer5

En 1997 fallece el Sr. Werner Biewer, su legado sigue vivo a través de esta exquisita y rara raza, y se había consolidado un plantel de ejemplares reproductores seleccionados, los cuales transmiten a su descendencia un manto tricolor (Acero, blanco y oro).

El primer club alemán de Biewer Yorkshire fue creado en 2003. Ultimamente la popularidad del Biewer se expandió y están surgiendo nuevos clubes con nombres repetables que reconocen la raza.
En Rusia, está el SKOR, club que incluye todos los países del este de Europa, la propia RKF, que es asociada a FCI de Bélgica, ya reconoce la raza en las exposiciones. No quiero decir que la FCI (Federación Canina Internacionald) belga ya estea abierta para esta nueva raza. De hecho, la FCI belga aún no acepta el Biewer como raza, pero creo que esto sea por causa, por un lado, de la burocracia y , por otro lado, de la difucultad de aceptar la palabra “nuevo”. Sentimiento , por desgracia, que percibo que existe en el área de cinofilia. Con el tiempo, podemos esperar que este sentimiento y tales reglas caigan por su propio peso, ya que el hombre evoluciona constantemente.
Yo creo, que nosotros, amantes de la raza y criadores, jamás debemos olvidar que el comienzo puede ser muy difícil, como fue para otras razas diversas. Por eso, al ser una nueva raza, con su propio estándar, ya aceptada en otros clubs del mundo, merece ser admirada por sus peculiaridades, criados con seriedad y respectada como cualquier otra raza.

 

historia biewer6

♣♣♣          ♣♣♣♣♣

 

Copyright © 2012 Airiños do Mar